Ha sido elegida palabra del año por la Fundéu pero, ¿qué es el microplástico y por qué es el principal problema del medio ambiente en 2018?
Greenpeace
Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.
Estas pequeñas partículas son microplásticos

“Microplástico” es la palabra del año de la Fundéu. Pero, ¿sabes qué es el microplástico y por qué es el principal problema del medio ambiente?

Los botes de productos de higiene y limpieza que usas todos los días como exfoliantes, geles, pasta de dientes, cremas limpiadoras o detergentes pueden contener entre 130.000 y 2,8 millones de diminutas bolas de plástico como las de la imagen que llegan al mar a través del desagüe. El problema de estas microesferas es que son tan pequeñas que no quedan atrapadas por los filtros de las depuradoras y acaban en el mar.

Además de en los cosméticos, los microplásticos pueden originarse a partir de objetos más grandes como botellas, bolsas de la compra u otros envases y envoltorios de plástico que, una vez en el mar, se van rompiendo en trozos cada vez más pequeños por acción del viento, la luz del sol o el oleaje. Se calcula que más de 170 especies marinas contienen plástico en su interior.

Pero no solo los estómagos de aves, peces, tortugas y ballenas están llenos de plástico: también sabemos que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y pueden llegar hasta nuestros platos. Hace poco un estudio de Greenpeace reveló que más del 90% de las marcas de sal que comemos contienen microplásticos.

Solo en Europa, cada año llegan al mar más de ocho mil toneladas de plástico procedentes de las microesferas en los cosméticos. Y entre el 21 y el 54% de todos los microplásticos de todo el mundo los tenemos aquí al lado, en la cuenca del Mediterráneo.

En Greenpeace sabemos quiénes son los responsables: Coca-Cola, PepsiCo, Danone, Nestlé, Colgate-Palmolive, entre otras, siguen vendiendo millones de toneladas de plástico que terminan inundando los océanos. En la campaña de plásticos trabajamos para que empresas como estas y supermercados se responsabilicen de la contaminación por plásticos que está inundando nuestros océanos y se comprometan a reducir el uso de plásticos de un solo uso. ¡Únete a Greenpeace! >>

¡Hazte socio/a!

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este. Si prefieres no recibirlos, puedes darte de baja aquí - ¡aunque te echaremos de menos! :'(

© 2024 Greenpeace España, Calle Valores 1, Madrid 28007. CIF G28947653 greenpeace.es