Limpiar el impacto en esta zona tan remota del Ártico es muy difícil o incluso imposible. Su flora y fauna sufrirán durante muchos años las consecuencias de este desastre, uno de los peores en la historia.
Greenpeace
Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.

Hace unas semanas te contamos una de las peores catástrofes ambientales en la historia del Ártico: el vertido tóxico de 21.000 toneladas de combustible diésel en tundras y ríos dentro del Círculo Polar Ártico, al norte de Rusia.

Hoy nos hemos enterado de otra fuga de combustible diésel en una central de energía en el Ártico ruso, con 5 toneladas de productos derivados del petróleo vertiéndose a los ríos.

La fauna y la flora de esta región sufrirán durante muchos años las consecuencias de este desastre, al igual que las personas que viven aquí y dependen de estos ríos. Limpiar el impacto devastador en esta zona tan remota es muy difícil o incluso imposible.

Estos días, el Ártico sufre una ola de calor sin precedentes, registrando temperaturas de hasta 38 ºC. Accidentes como estos van a ocurrir cada vez con más frecuencia debido al cambio climático y al deshielo del permafrost, la capa de suelo en las regiones polares que permanece siempre helada y sobre la que están construidas centrales nucleares, térmicas y gaseoductos.

Y países como el nuestro no son ajenos a esta catástrofe natural: España compra petróleo y carbón a Rusia por lo que somos parte del problema. Los accidentes seguirán ocurriendo mientras los gobiernos de todo el mundo sigan dependiendo de los combustibles fósiles y permitiendo que las empresas contaminantes hagan negocio con ellos como de costumbre, saqueando el medio ambiente por beneficios económicos.

Pero aún estamos a tiempo. Tenemos que hacer frente a la emergencia climática con la misma determinación con la que ahora estamos abordando la emergencia sanitaria, construyendo un mundo más seguro y resiliente, con bosques y océanos sanos, que no dependa de la quema de combustibles fósiles.

Solo entonces podremos decir que accidentes como estos son algo del pasado. Únete a Greenpeace y ayúdanos a seguir trabajando por un futuro verde y en paz >>

En Greenpeace no aceptamos subvenciones públicas, ni aportaciones económicas de empresas o partidos políticos. Todo lo que hacemos es gracias a la contribución de personas como tú.

Hazte socio/a

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este. Si prefieres no recibirlos, puedes darte de baja aquí - ¡aunque te echaremos de menos! :'(

© 2024 Greenpeace España, Calle Valores 1, Madrid 28007. CIF G28947653 greenpeace.es