La Tierra está en oferta con un 190% de descuento, como los 190 billones de toneladas de materias primas que necesitaremos en 2060 si mantenemos nuestro ritmo de consumo. Además, tienes los océanos con un 79% más de ahorro, el mismo porcentaje de envases de plástico a nivel mundial que acaban en vertederos porque no se reciclan. Como ves, todo un verdadero regalo… pero no para el medio ambiente. Esto no te lo cuentan, ¿verdad?, pero desde Greenpeace sí lo hacemos.

Seguro que sabes que mañana viernes es Black Friday, porque posiblemente tengas la bandeja llena de emails como el nuestro diciéndote: ¡oferta!, ¡50% de descuento!, ¡no lo dejes escapar!, ¡aprovecha para regalar! Y lo mismo verás en redes sociales, anuncios en televisión o en las calles. ¡Es tremendo!

En Greenpeace estamos en contra del Black Friday, en contra del consumismo masivo y compulsivo que, de alguna manera, nos obligan a hacer. Y este año, igual que el año pasado, te llamamos a boicotearlo. Te pedimos que no compres por comprar, porque hay oferta, porque te invitan a hacerlo, porque está de moda… El actual modelo de producción y consumo es un modelo depredador del planeta y de las personas. Así de claro.

Así que comparto contigo, , 5 consejos ante el Black Friday:

1. No compres, y disfruta de tu tiempo libre. ¿Cuánto hace que no quedas con ese amigo o amiga para poneros al día? ¿Cuánto hace que no pasas tiempo de calidad con tu familia?

2. Crea planes enriquecedores que te aporten de verdad como leer un libro, ver una película, asistir a un concierto, cocinar…. El ocio no tiene por qué estar vinculado al consumo.

3. Sumérgete en algún espacio verde para recargar pilas y ¡disfruta de la naturaleza!

4. Repara, intercambia, reutiliza, crea… Todos los productos tienen una segunda vida, dásela. Existen tiendas de reparación, arreglos e intercambio de ropa, zapatos, electrónica, y mucho más. ¡Y te están esperando!

5. Rellena tu botella y tus envases. Hay alternativas recargables a los productos con envases desechables de higiene, limpieza, bebidas y alimentación.

Como ves, las personas podemos hacer muchas cosas, pero necesitamos gobiernos que adquieran un compromiso real y tomen decisiones que obliguen a las grandes empresas a cambiar esta sociedad de consumo y luchar de verdad contra la emergencia climática.

, muchas gracias, porque, para seguir presionando para conseguir todo esto, contamos contigo.

Celia Ojeda Responsable del programa de Consumo de Greenpeace España

Si tienes alguna duda, llámanos al 900 535 025 y te ayudamos